ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES…ESTOY YO.











{mayo 5, 2008}   ACCEDER VS. ACCESAR
 
HOY FUI A CASA DE MI MAMA Y EN UNA DE NUESTRAS MULTIPLES DISCUSIONES DIJO:  ACCESAR Y YO COMO BUENA HIJA MULA Q SOY NO PUDE RESISTIR EL HECHO DE CORREGIRLE YA Q SIEMPRE ME ESTA CORRIGIENDO ELLA A MI,  DICE Q HABLO CON FALTAS DE ORTOGRAFIA
(CHISTE LOCAL). LA VERDAD ES Q LA GRAMATICA NO MAS NO SE ME DA AUNQ ME GUSTA ESCRIBIR DE VEZ EN CUANDO.
 
ENTONCES LA MIRE FIJAMENTE A LOS OJOS, YO CON OJOS DE PLATO NO PODIA CREER Q TAL PALABRA SALIERA DE LA BOCA DE MI MADRE Y LE DIJE MUY SERIA ESA PALABRA NO EXISTE! Y MI MAMA CON CARA DE WHAT? QUE? CUAL ? COMO? COMO NO VA A EXISTIR…(ELLA NO SABIA A CUAL ME REFERIA PERO IGUAL PROTESTO), Y LE DIJE LA PALABRA ACCESAR NO EXISTE EN LA RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) QUEEE? COMO NO VA A EXISTIR SI YO LA HE ESCUCHADO MIL VECES  Y LA HE  VISTO ESCRITA EN  MUCHOS LADOS, COMO EN LIBROS, EN LOS READER’S DIGEST QUE TANTO ME GUSTAN,  MIRA MIRA AQUI DICE  AAACCEEESAAARRR SEÑALANDOME UN SELECCIONES. Y YO MMM NO NO EXISTE  ES COMO LOS Q DICEN HAIGA ( CREO Q ASI LO ESCRIBEN JAJAJA) HE ESCUCHADO MIL OCHO MIL VECES Q DICEN HAIGA, -ME INTERRUMPE ABRUPTAMENTE…NO SEAS RIDICULA! COMO Q MIL OCHO MIL Q ES ESO! -Y CONTINUO  SI DICEN HAIGA Y YO SIOEMPRE LES PREGUNTO HAIGA DEL VERBO HAIGAR VERDAD? Y LA MAYORIA ME DICE ESE VERBO NO EXISTE, Y YO PUES HAIGA TAMPOCO! Y COMO SABES? MIENTRAS YO PENSABA Q DECIA MI EX VECINO EL SR. JUAN JOSE ARREOLA  DIGAMOS Q VIVIA A LA VUELTA DE MI CASA CUANDO VIVI EN EL D,F…YO DIVAGABA TRANQUILAMENTE CUANDO !QUE COMO SABEEES! AAAH AH SI, CIERTO.
 
 
PUES LE TUVE QUE CONTAR UNA ANECDOTA QUE ME OCURRIO EN TAJIN.
 
ERA UNA MAÑANA FRIA LO RECUERDO PERFEECTAMEENTEEEE, ESTABA YO BIEN CAMOTE COMO DICEN EN LA PENINSULA DE YUCATAN, O SEA HECHA BOLAS, SI MAS BOLA DE LO Q YA ESTOY, VERY BUSY DICEN LOS GABACHOS. ESTABA EN LA TAQUILLA DEL PARQUE TEMATICO CUANDO DERREPENTE SE ACERCA UN SEÑOR CON EL CEÑO FRUNCIDO Y ME COMENTA MUY  MOLESTO… AHI  DICE: NO SE PUEDE ACCESAR, Y YO EN LA LELA LE CONTESTE EFECTIVAMENTE SEÑOR EL PARQUE ABRE HASTA LAS 10 AM A ESA HORA TENDRA ACCESO AL PARQUE, Y ME DICE NOO Y YO SII. EL MUY PROPIO ME DICE A LO QUE ME REFIERO ES Q EN LA PUERTA  QUE ESTA A UN LADO DE ESTA TAQUILLA HAY UN LETRERO QUE DICE Q POR AHI NO SE PUEDE ACCESAR  Y ESA PALABRA ESTA MAL NO SE DICE ACCESAR SE DICE ACCEDER ACCESAR NO EXISTE! YO PIENSO Q ME LE  HE DE HABER QUEDADO VIENDO  CON CARA DE WHAT ? MEZCLADO CON Y…?? POR Q PROSIGUIO SOY DR. EN LINGUISTICA  DE LA U.V. (UNIVERSIDAD VERACRUZANA) O ALGO ASI NO RECUERDO LAS PALABRAS EXACTAS


Responder

et cetera
