ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES…ESTOY YO.











{mayo 12, 2008}   TEMPORADA DE HURACANES….
HOLA A TODOS OTRA VEZ
SE ACERCA LA TEMPORADA HURACANES Q Y HAY Q PREVENIRSE.
 
EN LO PERSONAL A MI ME ENCANTAN LOS FENOMENOS DE LA NATURALEZA. COMO HURACANES, TORNADOS, TORBELLINOS, REMOLINOS, MAREMOTOS,  ERUPCIONES VOLCANICAS ETC.

-Fenómenos Naturales: Son  aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.Desastres naturales: Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos , herramientas de medición y prevención.-

  • f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
  • g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
  • DESDE Q VINE DE VACACIONES A CANCUN POCO  DESPUES DEL HURACAN GILBERTO 1988, ME IMPRESIONO VER LOS BARCOS CAMARONEROS QUE SACO DEL MAR EN PUERTO JUAREZ  Y EL Q SE INCRUSTO EN EL HOTEL IMPERIAL LAS PERLAS  Q TUVO Q SER DESMANTELADO PARA SACARLO DEL HOTEL.
    CUANDO  LLEGUE A VIVIR A CANCUN EN 1992, TENIA 12 AÑOS (NO HAGAN CUENTAS)  SENTIA MUCHA EMOCION CUANDO DECIAN Q YA EMPEZARIA LA TEMPORADA DE HURACANES POR Q QUERIA VIVIR LA EXPERIENCIA DE 1 Y NO FUE HASTA 1995 Q ME TOCO EL PRIMERO. ROXANA.
     
     10 septiembre 1988.- El huracán "Gilberto" afecta al sureste de México, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Texas (EEUU) y Cuba con 350 muertos y 8.000 millones de dólares en pérdidas.
     
    PARA ESE ENTONCES MI MAMA VIVIA EN CHETUMAL A UN PAR DE CUADRAS DEL MAR. Y YO RADICABA EN EL D,F. CON MI PAPA, ME COMENTA Q ELLA SOLO LO VIVIO COMO TORMENTA TROPICAL, AUNQ A CANCUN LES FUE MUY MAL.

    – 3 AL 5 octubre 1995.- El huracán "Opal" azota las costas del Golfo de México y a su paso por Florida, Alabama y Georgia (EEUU) ocasiona 35 muertos y 150.000 damnificados. – 13/16 octubre 1995.- El huracán "Roxana" toca el Golfo de México y los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde origina 21 muertos, 22 desaparecidos y 40.000 damnificados.

    AQUI YA VIVIA YO CON MI MAMA EN CANCUN CENTRO S.M. 23, TENIA 15 AÑITOS, VIVIAMOS FRENTE A UN KINDER Q LO HICIERON REFUGIO. A MI MAMA LA REGRESARON DEL TRABAJO (VILLAS PLAZA CREO) Y A MI YA NO ME DEJARON ENTRAR AL CBTIS (PREPA TECNICA) PUES AUNQ ERA SABADO TENIA PRACTICA DE TAE KWON DO Y DESPUES Y CLASES DE BAILE REGIONAL COMO ACTIVIDADES COCURRICULARES. NOS DIJERON LOS VECINOS Q ACARREARAMOS AGUA COMPRARAMOS COMIDA  Y TAPEARAMOS LAS VENTANAS. TENIAMOS EN EL DEPTO UNAS PUERTAS Q ERAN PARA LA CASA Q APENAS ESTABAMOS CONSTRUYENDO CON ESO LAS TAPAMOS DESDE TEMPRANO.  APENAS  EMPEZABA A HACER UN POCO DE AIRE CUANDO LLEGO UN CAMION A DEJAR A UNOS GABACHOS DE REFUGIADOS EN EL KINDER, YO ESTABA DE METICHE EN EL BALCON DEL 4TO PISO Y EMPEZO A ARRECIAR EL VIENTO Y LAS RAFAGAS CADA VEZ MAS FRECUENTES LEVANTABAN LA BASURA DEL PISO, PERO YO ESTABA FELIZ VIENDO A LA GENTE HISTERICA CORRER HACIA LA TIENDA, AL SUPER A LA COCINA ECONOMICA DE ENFRENTE A COMPRAR LO Q PODIA Y AHI FUE LA PRIMERA VEZ Q ESCUCHE LA FRASE "COMPRAS DE PANICO" MI MAMA Y YO YA HABIAMOS IDO DESDE TEMPRANO AL SUPER DEL "AHORRO" (NAAA TODO CARITZZZIMMOO). Y VEIA A LOS GABACHOS FELICES Y EMOCIONADOS COMO YO. ELLOS TENIAN ANIMADORES Y COMIDA Y CHUPE PARA Q NO SE ABURRIERAN MIENTRAS TANTO. NUNCA SUPE DE Q HOTEL ERAN.  ESTABA FELIZ DIVAGANDO, NO PODIA CREER LA NOCHE ANTERIOR NO HUBO NI UNA NUBE NI SIQUIERA HACIA UNA LIGERA BRISA Q RARO.  CUANDO FUI BRUTALMENTE INTERRUMPIDA …. BIANKYYYYY METETE A LA CASA YA ES PELIGROOOSOOO! NOS ENCERRAMOS Y NO PUDE DORMIR EN TODA LA NOCHE, SE ESCUCHABAN COMO AULLIDOS CUANDO SOPLABA EL VIENTO, SE ME ERIZABA LA PIEL, MIENTRAS PENSABA LA LLORONA SE QUEDA PENDEJA ANTES ESTOS CHILLIDOS. MI GATITA NEGRA LLAMADA ZAMBA ESTABA BEBE PERO PARECIA UNA CRUZA DE LAS CARICATURAS DE EL DEMONIO DE TAZMANIA Y EL GATO MONTES DE BUGS BONNY. HISTERICA CORRIENDO Y BRINCANDO POR TODA LA HABITACCION HASTA Q SE FUE A METER A LA ESTUFA ENTRE LAS PARRILLAS Y YA DE AHI NO SE SALIO HASTA Q TERMINO EL HURACAN A LO LEJOS SE ESCUCHABA MUSICA Y LAS CARCAJADAS DE LOS GABACHOS. YO ME AZOME POR UNA RENDIJA DE LA PUERTA Y VI A LOS EXTRANGEROS CORRIENDO POR LA CALLE CON BOLSAS  NEGRAS DE LA BASURA SE INFLABAN CON EL AIRE Y BRINCABAN MAS ALTO ALGUNOS SE CAIAN Y POR ESO ERAN LAS RISAS.  MIENTRAS YO SOLO DESEABA SALIR CORRIENDO EUFORICA COMO LO HIZO MI GATITA. PERO EN ESO CORTARON LA LUZ Y EL AGUA TAMBIEN LOS METIERON A LAS AULAS Y AHORA CASI NO SE PERSIBIAN SUS RISAS Y DESMANES,  DE REPENTE NO SE ESCUCHO NADA MAS EN EL RADIO HABIAN DICHO Q ESO ERA EL OJO DEL HURACAN  Y DE NUEVO SALIO LA GENTE CORRIENDO AL SUPER. NO NO ES PELIGROSO SE ESCUCHABA UNA SEÑORA  MIENTRAS EL SEÑOR ALEGABA NO PASA NADA AHORITITA REGRESO… MI MAMA JUGANDO ME TOMO DE LOS HOMBROS Y MIENTRAS ME SARANDEABA  ME GRITO NO TE PONGAS HISTERICA, ERA UN CHISTE LOCAL ASI SE HABIA PUESTO UN PAR DE AÑOS ANTES  EN VERDAD Y YA DESPUES LO TOMABAMOS DE BROMA.

    ME QUEDE DORMIDA Y AL OTRO DIA YA NO HABIA MAS Q BASURA EN LA CALLE, HUBO ALGUNAS RAMAS CAIDAS MUCHOS TURISTAS EBRIOS. UN PAR DE DIAS DESPUES REGRESABAMOS A NUESTRAS LABORES HABITUALES.

    – 26-31 octubre 1998.- El huracán "Mitch" , el peor del siglo, provoca más de 10.000 muertos, 12.000 desaparecidos, unos 3 millones de damnificados y enormes daños materiales en Centroamérica. Honduras y Nicaragua, los países más afectados, aunque Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Belice también sufrieron graves daños.

    A MIS 18 AÑOS DE EDAD Y MAS LOCA Q NUNCA. ANUNCIARON LAS ALERTAS AMARILLA  Y LUEGO NARANJA  A MI ME TOCABA TRABAJAR A LAS 3 DE LA TARDE DEL DIA 26 DE OCTUBRE Y LES DIJEA TODOS MIS AMIGOS Q SALIENDODO DEL TRABAJO IRIA A ESPERAR AL HURACAN A PLAYA MARLIN A UN COSTADO DE MI TRABAJO, SI AHI POR LA CASA DE HUGO SANCHEZ CHANCE Y LO VEO (SI COMO NO). LE COMENTE A MI MAMA Y ME DIJO A ESTA BIEN Q TE DIVIERTAS, PUIES ELLA DESDE EL ROXANA NUNCA VOLVIO A HACER CASO A LAS ALERTAS DE HURACANES, PUES DECIA NUNCA PASA NADA! TAMBIEN LE DIJE A MI TIO Q VIVE EN CANCUN Y EL SI SE PUSO HISTERICO NOO COMO CREES NO VAYAS A TRABAJAR SE VA A PONER HORRIBLE! ES PELIGROSO, HUBIERAS VISTO COMO SE PUSO EN EL GILBERTO… YO SOLO ESCUCHABA BLA BLA BLA BLA  Y YO OK TIO  OK OK NO TE PREOCUPES Y POR SUPUESTO ME FUI A TRABAJAR.

    EL HURACAN ESTABA PRONOSTICADO Q SI SEGUIA AVANZANDO LLEGARIA EN LA MADRUGADA,   MI TURNO ERA DE LAS 3 PM A LAS 11 DE LA NOCHE PARA MI SORPRESA NO LLEGO NADIE, YA NO DEJARON ENTRAR  AL 3ER TURNO A LA ZONA HOTELERA. TY ME QUEDE A DOBLAR TURNO. LA MAYORIA DE LOS HUESPEDES YA SE HABIAN IDO DEL HOTEL SOLO QUEDABAN UNOS CUANTOS IGUAL DE LOKOS Q YO. EMPEZE A MONITOREAR CADA MEDIA HR POR INTERNET COMO AVANZABA EL HURACAN. A LA 1 AM SALIMOS A LA PLAYA EL AIRE ESTABA IMPRESIONANTE NOS EMPUJABA CONTRA LA PARED LAS OLAS INMENSAS AZOTABAN CONTRA LA BARDA DE CONTENCION, NO SE VEIA MAS LA PLAYA MIS GAFAS SE LLENARON DE INMEDIATO DE ARENA LA MISMA Q EN LA PIEL SE SENTIA COMO MIL OCHO MIL AGUJAS. ALCANZE A VER Q CUBRIERON CON SACOS DE ARENA CIERTAS PARTES DE LA PLAYA PERO FUE INUTIL LAS OLAS ARRASTRABAN LA ARENA Y SE LLEVARON LA PALAPA DEL GUARDAVIDAS. REGRESAMOS AL INTERIOR DEL HOTEL, NOS INFORMO EL GERENTE RESIDENTE Q SI SE PONIA MUY FEO NOS IRIAMOS A REFUGIAR A UNA ROPERIA DEL SEGUNDO PISO, PUES LAS OFICINAS Y SALONES NO ERAN SEGUROS POR LA TABLAROCA Y VENTANALES Q TENIAN, DIJO Q  YA ERA ALERTA ROJA PRONOSTICADO EL IMPACTO A LAS 3 AM. AGARRAMOS NUESTRAS CHIVAS DESCONECTAMOS TODO DE NUESTRAS OFICINAS Y ESTABAMOS EN LA RECEPCION ESPERANDO, PERO DIERON LAS 3:30,  TODO SEGUIA IGUAL 4 Y NADA, CADA VEZ SE IBA CALMANDO TENIAMOS UN RADIO DE PILAS  Y YA NOPODIAMOS CHECAR EN INTERNET PUES CORTARON LA LUZ.  POR RADIO DIJERON  REGRESO LA ALERTA NARANJA, RESULTA Q SE HABIA ESTANCADO Y DESPUES SE REGRESO A HONDURAS AGARRO TIERRA Y SALIO AL MAR Y AGARRO MAS  FUERZA  INTENTO SEGUIR AVANZANDO Y ALGO SE LO IMPIDIO UN BENDITO FRENTE FRIO BAJANDO DE FLORIDA IMPIDIO Q ENTRARA A QROO. SI HUBIERA ENTRADO YO CREO Q ESTA SERVIDORA HUBIERA SALIDO VOLANDO Y TAL VEZ CON SUERTE HUBIERA ATERRIZADO EN CUBA.  

       …CONTINUARA…

     

    FUIMOS A VER EL AMANECER COMO 6:30 Y NI UNA NUBE EN EL CIELO TOTAL Q DIERON LAS 7 AM Y Q CREEN Q LA CHICA DE LA MAÑANA NO LLEGO TAMPOCO PUES NO HABIAN ABIERTO EL PASO A LA ZONA HOTELERA PUES SEGUIA LA ALERTA NARANJA, LA MAYORIA ESTABAMOS TRIPLETEANDO TURNO  Y UN SEÑOR DE MANTENIMIENTO NOS CONTABA ANECDOTAS DEL GILBERTO, Q EL VIVIA EN LA LOMBARDO TOLEDANO LA CUAL ERA UNA COLONIA COSTRUIDA SOBRE UN PANTANO MUY CERCA DE PUERTO JUAREZ, – ESTA A MENOS DE 5 MINUTOS DEL CENTRO DE CANCUN- DESDE EL SEGUNDO PISO DE SU CASA DECIA Q SE VEIA EL MAR Y Q VIERON COMO ENTRO UNA OLOTA (YO SUPUSE Q FUE LA MISMA Q METIO A LOS  BARCOS) Y TODOS LOS VECINOS GRITARON Y AVISARON Q VENIA SE SUBIERON A SUS AZOTEAS Y ME COMENTO Q LES LLEGO EL AGUA A LAS RODILLAS EN EL 2DO PISO, Y Q A TODA LA GENTE Q VIVIA EN PALAPAS YA LAS HABIAN SACADO DE SUS CASAS CUANDO FUE EL EJERCITO A RECOGERLOS PARA LLEVARLOS A REFUGIOS.

    TODOS ESTABAMOS MUY ENTRETENIDOS ESCUCHANDO A ESTE SEÑOR CUANDO LOS TELEFONOS SE VOLVIERON LOKOS ERAN LAS 8 AM LA MISMA Q LA DEL CENTRO, HABLABAN DE TODOS LADOS  PARA SABER COMO ESTABAMOS Y SI TODAVIA ESTABAMOS. ME HABLO MI PAPA DEL DF PREOCUPADO Y ME DIJO Q EN LA NOTICIAS DE TV AZTECA DIJERON Q LA ZONA HOTELERA HABIA DESAPARECIDO, Q ESTABAMOS INUNDADISIMOS YO ME ASOME POR HOYITO DE LA MADERA Q  HABIA EN MI VENTANA Y LE DIJE: EL SOL ESTA A TODO LO Q DA, NO HAY VIENTO Y NI UNA SOLA NUBE EN EL CIELO EL PAVIMENTO SE VE BASTANTE SECO DIRIA YO.  MANDARON CAMIONES PARA EVACUAR LA ZONA HOTELERA PUES SI EL MITCH SE LE OCURRIA REGRESAR YA HABIA AGARRADO MAS FUERZA Y ERA MAS PELIGROSO CATEGORIA 5 DECIAN EL MAS GRANDE DEL SIGLO. escala de huracanes de Saffir-Simpson.

    REGRESO LA LUZ Y CHECAMOS DE  NUEVO POR INTERNET SE VEIA INMENSO MUCHO MAS GRANDE Q LA PENINSULA DE YUCATAN, Y ESTABA LLEGANDO A HONDURAS.

    POR FIN A LAS 11 DE LA MAÑANA LLEGO MARY NUNCA ME HABIA DADO TANTO GUSTO VERLA. ME FUI A MI CASA COMO AL MEDIO DIA. IBA EN EL CAMION DE LA Z.H. Y LA MAYORIA YA TENIA CAMIONES AFUERA ESPERANDO POR SI DABAN EL BANDERAZO PARA EVACUAR LA ZONA LLEGUE TODAVIA CON MUCHA ADRENALINA Y ME PUSE A VER LA TV Y EFECTIVAMENTE EN LAS NOTICIAS YA NOS HABIAN DESAPARECIDO  ESTABAN PASANDO ESCENAS DEL GILBERTO EN CANCUN DECIAN ESTAS SON LAS ULTIMAS IMAGENES Q HEMOS RECIBIDO  SE VEIAN LAS PALMERAS EN MEDIO DE UNA TEMPESTAD DOBLANDOSE DE UN LADO AL OTRO COMO SI FUERAN DE HULE,  DE NUEVO ME ASOME POR LA VENTANA Y NI UNA NUBESITA, Y YO HUY Q EXAGERADOS CON RAZON ESTAN TODOS ESPANTADOS E HISTERICOS. Y  LUEGO DIJERON Q HABIAN EVACUADO YA LA ZONA HOTELERA, ESO JAMAS PASO. HABLE CON MI TIO Y LE DIJE Q VENIA DEL TRABAJO Y Q VIERA LO ESTABAN DICIENDO Y ME DIJO SON UNOS AMARILLISTAS!

    LO UNICO MALO EN MI CASA FUE Q TENIAN MIS ROOMMATES UN INVITADO ‘JORGE’ Q SE TRAGO TOODA LA DESPENSA Q COMPRE PARA EL HURACAN  ERA PARA 15 DIAS PARA 3 PERSONAS. CARLOS DORA Y YO PERO COMO ELLOS TAMBIEN TRABAJABAN LO DEJARON SOLO Y NO HABIA LUZ NI NADA Y PUES SE DEDICO A TRAGAR GRRRRR CUANDO ME FIJE LA COCINA PARECIA CAMPO DE BATALLA Y EL WEY CON INDIGESTION HACHADOTE EN LA SALA HASTA PARECIA HOMERO SIMPSON CON SU CHELA EN LA MANO.

    AL OTRO DIA EN EL TRABAJO  NOS DIJERON Q SE HABIAN CAIDO LAS BARDAS DE CONTENCION Y SE PARTIO LA ALBERCA A LA MITAD FUERON LOS UNICOS DAÑOS FUERTES EN MI TRABAJO.

    En México, Mitch produjo vientos huracanados y fuertes lluvias en la Península de Yucatán, siendo Cancún, en la costa de Quintana Roo, el lugar mas afectado. Nueve personas murieron debido a las inundaciones, aunque el daño fue relativamente mínimo.

     

    HONDURAS

    Daños causados por Mitch en Tegucigalpa

    Inundación en el Lago Managua después del huracán– Nicaragua

    – 9 octubre 2001.- El huracán "Iris" causa 23 muertos y más de
    100.000 evacuados con daños a centenares de casas a su
    paso por Centroamérica y México. Los países más afectados
    fueron Belice, donde murieron 20 pasajeros de un barco
    turístico, Guatemala, con un muerto, y México, con otros dos.

    NO PASO A MAYORES EN CANCUN SE DESVIO HACIA ABAJO

    2-5 noviembre 2001.- El huracán "Michelle" ocasiona seis
    muertos, catorce desaparecidos y 27.179 damnificados en
    Honduras. A su paso por Nicaragua, "Michelle" deja seis
    muertos, doce desaparecidos y 5.636 damnificados. En Cuba
    causó cinco muertos y más de 700.000 evacuados, y supuso el
    mayor desastre natural en la isla en más de medio siglo

    A CANCUN SOLO LLEGARON LLUVIAS

    EN ESTA OCACION YO ME AFERRE A IR A TRABAJAR PARA VARIAR,  PERO LLEGO CON MUCHA LLUVIA Y NO PUDE ENTRAR  NI CON CARRO A LA ZONA HOTELERA PUES ESTABA INUNDADA  NO HACIA MUCHO AIRE. ME TUVE Q REGRESAR A MI CASA Y FALTAR A MI TRABAJO😦

       -.20 de sept 2002  -huracan Isidore- en  la madrugada, cuando el centro del huracán se encontraba cerca de las costas occidentales de Cuba y a 375 km al Este de Cancún, Isidoro alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h

    El huracán Isidoro siguió su trayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del Canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría 3, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.

    Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la Península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.

    El día 22 de septiembre a las 17 horas local, se detectó con las imágenes del radar de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán.

     CUANDO LO DE ISIDORE YO ME TUVE Q SALIR DE TRABAJAR Y TODAVIA NO SE RECUPERABA BIEN CANCUN DE LA CRISIS DEL 9-11 DEL 2001 PUES DEJO DE VENIR POR MESES EL TURISMO NORTEAMERICANO CON TEMOR DE VOLAR.

    YA ERA  SEPTIEMBRE DEL 2002  DECIAN Q VENIA DIRECTO A CANCUN Y LUEGO SE SUBIO.

                  …CONTINUARA…

    10-15 septiembre 2004.- El huracán "Iván" , el sexto ciclón más fuerte hasta la fecha en el Atlántico, deja 82 muertos a su paso por el Caribe, el sur de EEUU y norte de Venezuela. La mayor parte de las víctimas eran de Granada y Jamaica.

    – 18 julio 2005.- El huracán "Emily" deja 5 muertes en Jamaica y uno en Granada.

     25-29 agosto 2005.- El huracán "Katrina" inunda amplias zonas de Luisiana, Misisipi y Alabama, donde causa al menos 1.833 muertos y daños que superan los 63.000 millones de euros. Nueva Orleáns quedó inundado en un 80 por ciento hubo más de 1,5 millones de damnificados.

    – octubre 2005.- El huracán "Stan" deja al menos 670 muertos y 850 desaparecidos en Guatemala, 69 muertos en El Salvador, 49 en el sur de México, 9 en Nicaragua, 4 en Honduras y 2 en Costa Rica, además de miles de damnificados. Según la ONU, los muertos en toda Centroamérica serían unos 2.000.

    – 28 octubre 2005.- El huracán "Wilma" causa 22 muertos en el sur de Florida, tras inundar La Habana (Cuba) y causar seis muertos en la Península de Yucatán (México)

     



    Simjah says:

    te falto ISIDORE…



    Responder

    et cetera
